Actualidad

20/04/2018

Cómo actuar si tu hijo tiene labio leporino

Cómo actuar si tu hijo tiene labio leporino

El labio leporino es una malformación congénita en los bebés que puede afectar de manera muy probable al habla y al lenguaje, por ello, es importante que acudamos a un especialista en foniatría en Badajoz para que nos puedan indicar de una forma profesional los pasos que debemos dar y el tratamiento a seguir.

El labio leporino, también conocido como labio fisurado o fisura labial, es una de las malformaciones congénitas más comunes en bebés, ya que puede presentarse en uno de cada 500 nacimientos, lo que supone alrededor del 15 % de las malformaciones. Por ello, es importante tomar algunas precauciones que pueden contribuir a evitarlo, como pueden ser los suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo. También es importante saber cómo debemos actuar al respecto, un especialista en foniatría en Badajoz podrá asesorarnos sobre este tema.

Esta malformación se da por un desarrollo incompleto de la estructura facial del feto y puede tener algunas complicaciones en el habla y el lenguaje (que ya hemos comentado anteriormente), pérdida de audición, dificultad en la alimentación o problemas dentales. Por ello, es muy importante detectarlo a tiempo y llevar un tratamiento adecuado.

Lo primero por lo que pasará el niño será por una cirugía a una edad muy temprana, que a ser posible no sea más tarde de los tres meses, y puede que se tenga que repetir alguna operación más dependiendo del grado de malformación. Una vez haya pasado la primera operación, los especialistas recomiendan una visita inicial al foniatra a los cuatro o cinco meses para una valoración de la situación, y alrededor de los dos años comenzar con un tratamiento con regularidad.

En este sentido, si tu hijo tiene labio leporino o conoces a alguien en esta situación, desde Clínica Foniatría -Logopedia Doctora Fernández Salazar estaremos encantados de atenderte y resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.