Actualidad

28/07/2017

¿Cómo reconocer la dislexia?

¿Cómo reconocer la dislexia?

Cualquier especialista en foniatría en Badajoz sabe que los problemas o trastornos en el habla no son sencillos de llevar. Aunque no siempre pensemos en ello, este tipo de disfunciones puede limitar mucho la vida de una persona. Por eso es siempre tan importante detectarlas a tiempo y corregirlas.

La experiencia que tiene nuestro especialista en foniatría en Badajoz es la de que este tipo de problemas hay que tratarlo cuanto antes, para minimizar sus riesgos y para crear estrategias que te permitan neutralizar los principales inconvenientes de ellos mismos. Hoy queremos hablarte sobre uno de los trastornos del habla más comunes: la dislexia.

No todo el mundo conoce bien esta enfermedad. Lo cierto es que a veces el término se utiliza a la ligera, y es importante entender a qué hace referencia. Por ejemplo, una persona que clínicamente padece dislexia tendría algunos de los siguientes síntomas:

-No sabría rimar palabras. Esta prueba suele ser bastante útil para resolver casos dudosos.

-No consigue asociar las letras con los sonidos que producen, y viceversa. Esto hace que actividades cotidianas como la lectura puedan ser un reto.

-Si una persona sufre de dislexia, le será muy complicado conseguir escribir o pronunciar una palabra que conozca poco y que le sea desconocida.

Estos son los síntomas más generales, pero no siempre tienen que ser los mismos. Depende de cada caso. Además, al tratarse de un problema relacionado con el aprendizaje, la dislexia guarda mucha relación con la edad de la persona que la padece. Es decir: un niño de cinco años y uno de doce no van a mostrar los mismos síntomas. Por tanto, es fundamental que si se determina en un niño problemas de lectura, sea examinado enseguida por un especialista.

En Clínica Foniatría -Logopedia Doctora Fernández Salazar contamos con profesionales que sabrán corregir problemas de habla y de lectura.