En nuestra clínica especialista en foniatría en Badajoz solemos hablar a nuestros pacientes de la importancia de la conocida como higiene vocal. Esta higiene deriva de aquellos procedimientos que permiten el autocuidado de la propia voz, por lo que es especialmente relevante para aquellas personas que la utilizan de forma profesional. Es por ello que hoy queremos explicar cómo deben cuidarse la voz los locutores de radio.

No realizar excesos con la voz

En casos de excesivo ruido ambiental es preferible no hablar a levantar la voz para hacerse oír, pues este esfuerzo extra puede ser realmente perjudicial. Además, en la medida de lo posible es aconsejable no hablar muy alto, gritar o realizar sonidos onomatopéyicos.

Evitar posibles resfriados

Nuestra especialista en foniatría en Badajoz, la Doctora Fernández Salazar, recomienda evitar todas aquellas situaciones que puedan derivar en resfriados o cuadros catarrales. Es decir, mejor no pasar mucho tiempo en exteriores fríos o ventosos si lo que se pretende es tener la voz perfecta para locutar.

Agua para aclarar la voz

En lugar de carraspear o toser, es mucho mejor utilizar agua y una buena postura corporal para aclarar la voz. Además, también es importante realizar una especie de “reposo vocal” después de una jornada intensa de locución.

Cuidar la dieta

Aunque a priori no parezca tener relación, mantener una dieta equilibrada es fundamental para mantener una idónea higiene vocal. Por otro lado, para conseguir una voz sana no es recomendable comer platos picantes.

No fumar

Fumar irrita y reseca las cuerdas vocales, por lo que su consumo es nefasto para los locutores de radio. Además, el tabaco es una de los principales factores de riesgo de cáncer laríngeo.

Desde la Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar recomendamos a todos los profesionales de la radio seguir estos consejos para mantener una idónea higiene vocal.