Actualidad

04/05/2016

El tratamiento de la dislalia infantil

El tratamiento de la dislalia infantil

Uno de los tratamientos que ofrecemos en el gabinete de logopedia en Badajoz tiene como objetivo reducir y acabar paliando por completo la dislalia infantil, es decir, el trastorno en la articulación de los fonemas por el que la pronunciación es incorrecta en niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años.

Lo primero que hay que decir es que los especialistas de la Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar consideran la dislalia normal en los niños menores de cuatro años. Se trata del trastorno más común en los niños y en la mayoría de casos se acaba quitando con el tiempo, concretamente cuando el menor aprende a pronunciar correctamente todos los fonemas.

Ahora bien, la paciencia en este trastorno no debe ser infinita, sino que si continúa a partir de los cuatro años aproximadamente, hay que acudir a un gabinete de logopedia en Badajoz para tratar de determinar si simplemente se está produciendo un retraso en el aprendizaje o existe el problema de la dislalia de forma más grave, cuyos síntomas con la sustitución de letras por otras o la omisión de ciertas consonantes.

La dislalia infantil se puede presentar de diferentes formas: existen dislalias orgánicas, cuando se debe a alteraciones en las neuronas cerebrales, malformaciones o anomalías en los órganos del aparato fonador; audiógenas, con origen en el problema auditivo; o funcionales, la más frecuente y caracterizada por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Pero en todos los casos, el tratamiento pasará por estimular la capacidad del niño para producir sonidos, la coordinación de los movimientos necesarios y realización de ejercicios para automatizar el patrón muscular, entre otros.