Algunas de las conversaciones que se tienen a menudo en una cita de en el gabinete de logopedia en Badajoz mencionan la importancia de los hábitos de lectura en los niños. No solo son una manera ideal de desarrollar su capacidad imaginativa y enriquecer su vocabulario; la lectura es una herramienta muy efectiva para corregir problemas de comunicación y de procesamiento léxico.
Muchos de los consejos que pueden recomendarse en los ejercicios de los especialistas del gabinete de logopedia en Badajoz conectarán sin duda con la lectura. La lectura en voz alta puede ayudar a hacer grandes avances en la conciencia fonológica en los niños, pues es una actividad que ellos mismos pueden realizar. Si introducimos lecturas entretenidas y acerca de temas o historias que les gusten, no solo comenzarán a mejorar a grandes pasos tanto en la lectura como en el habla, sino que descubrirán el placer y el gusto por la lectura.
Desarrollar pasión por leer, la literatura y la ficción es además un puente excelente para desarrollar la inteligencia en el camino a convertirse en adultos. Los libros no solo aportan conocimiento, creatividad, corriente de nuevas ideas; son clave en el proceso del desarrollo de la personalidad, influyen en la percepción que se tiene acerca del mundo, su capacidad crítica y de desarrollo de la moralidad.
Si además de ayudar a los niños en su pronunciación y el habla fuéramos conscientes de que la lectura les aporta tantos beneficios, sin duda querríamos introducir los libros en su rutina diaria. Algunas ideas para hacerlo pueden ser a través del ejemplo; no debemos olvidar que a los adultos la lectura por placer también nos aporta muchísimos beneficios. Podemos dedicar un momento del día para sentarnos y leer cada día en familia.
Si ya has estado pensando acerca de esto o tienes dudas al respecto, en Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar puedes consultarnos, nuestros servicios especializados de logopedia y foniatría están a tu disposición.