Seguro que en alguna que otra ocasión has visitado un especialista en foniatría en Badajoz, pero quizás en ese momento te entraron algunas dudas. ¿Por qué no visitar un logopeda? ¿Qué diferencia hay entre estos dos campos de estudio? Aunque a primera vista parezca complicado encontrar las disyuntivas entre ambos, se trata de dos ciencias distintas que aplican distintos tratamientos y técnicas.

Para empezar, hay que tener claros los dos conceptos. La foniatría no es más que una parte de la otorrinolaringología que se encarga de la transmisión de la voz y sus trastornos. Por otro lado, la logopedia se ocupa de prevenir, evaluar e intervenir en el caso de trastornos en la comunicación humana en términos generales.

Una de las primeras diferencias entre estos dos ámbitos se encuentra en la formación requerida. Mientras que el logopeda es un profesional con estudios de lenguaje y comunicación que posee grandes conocimientos sobre la expresión del habla humana, el foniatra es un médico especializado en el campo del lenguaje. Por lo tanto, este último está mucho más ligado al aspecto biológico de las personas. Asimismo, también encontramos diferencias en la orientación. Mientras que el logopeda trata a sus pacientes desde la óptica de la educación y la pedagogía, un especialista en foniatría en Badajoz puede actuar como doctor, poniendo en práctica estrictamente sus conocimientos sobre medicina en este campo.

Finalmente, en los propios tratamientos radica la principal desigualdad entre ambos. La foniatría permite administrar fármacos o prescribir sesiones de logopedia. Entretanto, esta solo puede ceñirse a ejecutar estas sesiones y a la rehabilitación del paciente mediante ejercicios.

De todas formas, y a pesar de todo lo citado anteriormente, las dos prácticas pueden conllevar muchos beneficios para tu salud. Por ese motivo, desde Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar te recomendamos programar alguna visita en caso de detectar alguna problemática. ¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!