Somos un centro especialista en foniatría en Badajoz y tenemos también atención personalizada a adultos y adolescentes con cualquier trastorno del habla o del aparato fonador en general.
Hoy vamos a hablar de los fonemas que los niños más pequeños encuentran más complicados, viendo, muy resumida, una explicación de las fases en que los aprenden.
La pronunciación, o lo que es lo mismo, la adquisición de los fonemas, se da a partir del primer año de vida, sobre todo al final de ese año. Hacia los cinco o seis años los pequeños suelen ya pronunciar de forma muy parecida a como lo harán el resto de su vida. Si queda algún problema y está en nuestra zona podrá acudir a un tratamiento de especialista en foniatría en Badajoz, pero es más sencillo poner solución en una etapa temprana.
Ya con siete u ocho años si le cuesta articular los sonidos es más probable que estemos ante un trastorno del habla.
Lo primero que suelen aprender los niños son sonidos vocálicos y entre las consonantes más sencillas están la p, la b y la m. Algo después suelen aparecer los sonidos t y k. La n puede aparecer al principio o en esta fase también temprana, junto con el sonido ñ.
Hay que esperar a menudo hasta los cuatro años para escuchar l, f, s, ch, j, z… y puede llegar fácilmente a los seis la exacta pronunciación de la r y de palabras con sinfones: tragar, dragón, planta, flauta…
En Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar evaluaremos cada caso y te aconsejaremos.