Tel: 924 23 60 63 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Mutismo selectivo: definición y tratamiento

Mutismo selectivo: definición y tratamiento

El mutismo selectivo consiste en la incapacidad de hablar o expresarse en determinados contextos. Resulta aconsejable acudir a un especialista en foniatría en Badajoz a los primeros indicios para diagnosticarlo y tratarlo en sus estadios iniciales.

Esta patología se acostumbra a manifestar antes de los 6 años, normalmente entre los 4 o 5 años, y suele provocar un importante impacto en el entorno del niño que la padece.

Sus causas pueden ser múltiples y para confirmarlas y tratarlas adecuadamente deberemos recurrir a un especialista en foniatría en Badajoz que confirme el diagnóstico e inicie el tratamiento lo antes posible.

El primer indicio de la presencia del trastorno es la ausencia de causas orgánicas, es decir, que el niño es perfectamente capaz de comprender y expresarse en otras situaciones y contextos sin problemas.

Otro indicio seria la prevalencia superior a un mes y la afectación de las tareas sociales y académicas cotidianas del niño.

Para empezar, hay que descartar, además, otros factores como posibles dificultades idiomáticas y la consecuente falta de confianza, como casos de inmigración, de una segunda lengua diferente a la materna, etc.

Otros factores a descartar serían la presencia de otros trastornos, como autismo, esquizofrenia, asperger, etc. Obviamente también deberemos descartar la intencionalidad del niño, es decir, que se trata de un trastorno real que le provoca una elevada ansiedad y no una manifestación consciente.

El origen del trastorno puede ser múltiple: causas emocionales, trastornos del lenguaje no identificados, bloqueos por inseguridades lingüísticas, sucesos traumáticos en los primeros años de vida, etc.

Existen varias técnicas para su tratamiento y en su mayoría implican una terapia conductual y una exposición guiada, gradual y estrictamente monitorizada a los estímulos desencadenantes definidos en el diagnóstico y con la colaboración de varios profesionales.

En Clínica Foniatría -Logopedia Doctora Fernández Salazar disponemos de los profesionales más cualificados para el diagnóstico y tratamiento de cualquier trastorno del lenguaje.

haz clic para copiar mailmail copiado