Tel: 924 23 60 63 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Problemas para pronunciar la 'R' en niños

Problemas para pronunciar la 'R' en niños

Como podría informar cualquier especialista en foniatría en Badajoz, lo normal es que los niños comiencen a pronunciar la 'R' de manera correcta a partir de los cinco años. Sin embargo, esta es una consonante que a casi un 20 % de los pequeños se le resiste.

Un especialista en foniatría en Badajoz te explicaría que este problema se debe a una dificultad que tiene esta letra para su pronunciación: el rotacismo. Esto es, problemas a la hora de colocar la lengua de la manera correcta para pronunciar bien la 'R'.

Este problema, que en sí no es grave a la hora de que el niño pueda ser entendido, sí que puede acarrear una serie de trabas relacionadas con la vergüenza que el pequeño puede sentir delante del resto de niños. Por eso, en la mayoría de los casos se intenta tratar para poder solucionarlo.

La base de esta solución está en reeducar en el proceso de articulación y respiración a la hora de articular las palabras. Es decir, mediante ejercicios que simulen juegos para hacer más amenas las explicaciones, conseguir que el niño aprenda a modular la boca y la lengua de la manera adecuada.

Algunos de estos ejercicios serían, por ejemplo, hacer soplidos controlando el aire existente en los pulmones, mover la lengua de un lado a otro y chasquearla con el paladar superior, succionar los labios imitando a un pez, ejercer presión con la lengua en las mejillas… Siempre intentando evitar sobrecargar al niño para que no se canse y desista en su esfuerzo por aprender a pronunciar correctamente.

En la Clínica Foniatría -Logopedia Doctora Fernández Salazar trabajamos con los pequeños, examinándolos y adoptando la postura más adecuada individualizando el problema a la hora de trabajar en la mejora de su pronunciación. Confía en profesionales para mejorar las capacidades foniátricas de los más pequeños.

haz clic para copiar mailmail copiado