Tel: 924 23 60 63 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Qué es el trastorno del procesamiento auditivo (TPA)?

¿Qué es el trastorno del procesamiento auditivo (TPA)?

El Trastorno del Procesamiento Auditivo (TPA) es un problema entre el nivel de audición y la capacidad auditiva que tiene solución en el gabinete de logopedia en Badajoz. Dicho así, no parece nada claro.

Esto quiere decir que en el proceso de audición no solo interviene la recepción de los sonidos, también debemos ser capaces de procesar correctamente esa información. Este trastorno se presenta entre el dos y el siete por ciento de los niños. Si aparecen, se debe acudir inmediatamente al gabinete de logopedia en Badajoz.

Sin embargo, esto no significa que un niño tenga problemas de audición, simplemente no es capaz de procesar correctamente la información que llega a sus oídos. El TPA ejemplifica la dificultad para escuchar en entornos ruidosos como una clase, identificar bien los fonemas o mantener la concentración.

Si bien el TDAH y el autismo pueden afectar a la capacidad del niño para escuchar y entender lo que dicen, este trastorno es diferente. Con el TPA los pequeños no tienen problemas para entender el significado de las palabras, sino para comprender correctamente los sonidos.

Pongamos un ejemplo para que se pueda comprender este trastorno. "¿Cuál es la diferencia entre un ratón y una ardilla?", le podemos preguntar a un niño, pero este puede oír otra cosa diferente: "¿Cuál es la diferencia entre un botón y una silla?".

Además, el TPA se puede detectar en los niños por estos síntomas: trabas para identificar palabras muy parecidas (ejemplo anterior), problemas para escuchar en un sitio con mucho ruido, dificultad para memorizar lo que ha escuchado o el impedimento para entender y expresar el orden correcto de una palabra o número. Esto se traduce en problemas de comunicación, de habilidades sociales y en el colegio.

Si tu hijo tiene este trastorno, desde la Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar le podemos ayudar.

haz clic para copiar mailmail copiado