Actualidad

30/03/2016

¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

En nuestro gabinete de logopedia de Badajoz te recordamos que la dislexia es un problema de tipo neurobiológico que es importante detectar cuanto antes.


Entre las dificultades que pueden presentarse en el aprendizaje,la dislexia es una de las más comunes cuando nos referimos a los problemas en el campo de la lecto-escritura. En la Clínica Foniatría - Logopedia Doctora Fernández Salazar te insistimos en que la palabra procede del griego y quiere decir “dificultad con el lenguaje”. Normalmente viene acompaña de problemas en la escritura (disgrafía) y con la ortografía (disortografía). Las señales que nos deben alertar son varias. Un niño o niña con dislexia presentará dificultades a la hora de leer y escribir, es decir, con todo lo relacionado con la decodificación de los símbolos que se usan en el proceso comunicativo. 


Como el resto de dificultades en el aprendizaje, la dislexia se puede tratar. En nuestro gabinete de logopedia de Badajoz te insistimos en que es muy importante hacer un diagnóstico precoz en cuanto detectemos los primeros síntomas. Actuar con celeridad en el proceso de aprendizaje es básico para corregir la dislexia. En caso contrario, esta situación puede derivar en otros problemas como la depresión y la inhibición progresiva en el momento en que el niño vea por ejemplo que es incapaz de seguir las clases del colegio. Varios estudios han demostrado que el hemisferio izquierdo del cerebro de una persona disléxica manifiesta una actividad notablemente inferior. En cambio, en el derecho, en el que se desarrollan la creatividad y la imaginación, la actividad es mayor.