Funciones foniatra y logopeda


Componentes y funciones del equipo de rehabilitación foniatrica.

1.- Médico

1.2. Médico Foniatra: 

Según los criterios de la Sociedad Médico Española de Foniatría (SOMEF) el Foniatra es el especialista médico encargado del estudio, investigación, prevención, exploración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, es decir las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición (siempre que afecten los niveles anteriores).

Se ocupa de las deficiencias en la estructuración, emisión y recepción del lenguaje oral, como forma más característica de la comunicación humana.

El Médico Foniatra conoce y utiliza las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en la función de los órganos y sistemas que intervienen en el lenguaje oral.

Funciones:

- Función asistencial: Se encarga de los siguientes  aspectos asistenciales dentro de las patologías que trata:

Diagnóstico y valoración global de cada paciente a partir de datos procedentes de la historia clínica, exploraciones foniátricas y de los informes y exploraciones complementarias solicitados a otros especialistas (diferentes especialistas médicos, principalmente Pediatras, O.R.L., Rehabilitadores,  Neurólogos infantiles, Psiquiatras infantiles, .... y de otros profesionales, principalmente  Psicólogos,  Audiólogos, ...).

Tratamiento: La indicación terapéutica, como consecuencia intrínseca de la valoración diagnóstica, será siempre responsabilidad del Médico Foniatra. En el caso de tratamiento rehabilitador o psicoterapéutico, las aportaciones de los diferentes profesionales definirán el contenido final del programa terapéutico que ha se ser valorado periódicamente por el foniatra.   

Control evolutivo de los pacientes en las consultas sucesivas o de los que se encuentran realizando rehabilitación logopédica.

Organización y desarrollo de las Sesiones Clínicas, orientadas a facilitar la discusión y el intercambio de opiniones entre los profesionales que van a intervenir en el diagnóstico y tratamiento de casos particulares de especial interés.

Elaboración de informes clínicos de los pacientes atendidos.

Función docente: 

Organización y desarrollo de Seminarios, Sesiones Clínicas y Bibliográficas, encaminadas a la formación continuada de los profesionales implicados en la patología de la voz, el habla y el lenguaje.   

Elaborar y poner en marcha, dentro del Plan Formativo Específico,  acciones formativas encaminadas a incrementar los conocimientos de los Médicos de Familia, Pediatras, ORL, Neurólogos, y otros profesionales referente a técnicas propias de la especialidad de Foniatría. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y la accesibilidad de la patología vulnerable a la intervención Foniátrica, estableciendo los criterios de las derivaciones desde otras especialidades y mejorando los cauces entre los distintos recursos.

Elaborar y llevar a cabo programas de prevención propios de su especialidad, dentro de las acciones preventivas del Plan General de Rehabilitación. 

Función investigadora: 

Iniciar líneas de investigación propias en relación al contexto epidemiológico de la especialidad foniátrica, objetivo prioritario para el avance del conocimiento de la patología del lenguaje, el habla, la voz y de las posibilidades asistenciales.  

El Médico Foniatra interviene en las siguientes patologías: 

- Trastornos del lenguaje ya establecido: Alteraciones afásicas asociadas principalmente a accidentes cerebrales vasculares, procesos tumorales o traumatismos craneoencefálicos  y enfermedades neurodegenerativas, vasculares y infecciosas, 

- Trastornos sensoriomotrices del habla: Disartria o alteraciones del habla relacionadas con lesiones del control muscular, paresia, lentitud, incordinación de los mecanismos de expresión del lenguaje, por lesión del S. N. C. del S. N. P. o de ambos.

- Trastornos de la fonación: Disfonías producidas por lesiones localizadas en los repliegues vocales y/o por un desequilibrio en la coordinación de los músculos respiratorios, de los músculos de la laringe y de las cavidades de resonancia.

-  Trastornos de la fluidez  verbal: Disfemia  ( Tartamudez),  Farfulleo y Taquifemia..

-  Alteraciones morfológicas de los órganos articulatorios (Disglosias): Fisura Palatina, Labio Leporino, Velo Corto Congénito, Paladar Ojival, Secuelas Post-quirúrgicas.

- Trastornos de la audición: Adaptación de prótesis auditiva, facilitar métodos alternativos de comunicación o la recuperación de las alteraciones de pronunciación.

En el caso especial de las técnicas de implantación coclear, en pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral, selección adecuada del paciente y readaptación funcional pre y post-quirúrgica.

- Trastornos funcionales dentofaciales que cursen con una disfunción en la deglución, en la respiración, en la tonalidad muscular de los órganos orofaciales y/o en el habla (dislalia).   

- Laringuetomía: Rehabilitación de la voz en las personas a las que se les haya practicado una extirpación total de la laringe y que consecuentemente se encuentren con la imposibilidad de utilizar su voz. 

- Trastornos del desarrollo del lenguaje en niños: Dislalia Funcional, Retraso Simple del Habla, Retraso Leve o Moderado del Lenguaje, Disfasia y Agnosia Auditiva Verbal y en general trastornos que afecten a la decodificación ( Comprensión del lenguaje) como o de codificación ( Lenguaje Expresivo).

5. Logopeda. 

Los diplomados universitarios en Logopedia parten de una orientación pedagógica para adentrarse en el estudio y recuperación  de las patologías del lenguaje, el habla , la voz y sus trastornos asociados. 

Funciones:

Elaboración de programas de tratamiento individual, reflejando objetivos, contenidos y metodología.

Aportar en el nivel diagnóstico los datos relacionados con los análisis lingüísticos del lenguaje del paciente y los referentes a los factores externos e intrínsecos implicados en sus posibilidades de aprendizaje y en el aprovechamiento de las técnicas específicas de rehabilitación logopédica de las que pudiera beneficiarse.

Llevar a cabo la ejecución directa del programa de rehabilitación logopédica, siguiendo la orientación terapéutica marcada por el Médico Foniatra y basándose en los datos de su propia evaluación y de los demás profesionales.

Aplicar técnicas específicas de rehabilitación del lenguaje, enfocando su trabajo desde la perspectiva de los aspectos lingüísticos.

Orientar a las familias, con entrenamiento específico, que ayuden al paciente a restablecer los procesos de comunicación-lenguaje y propicien un desarrollo integral del proceso rehabilitador.

Colaborar en las sesiones clínicas, estudios y seminarios multidisciplinares.

Consuelo Fernández-Salazar Vegas.

Medico especialista en foniatría por el hospital clínico universitario de Salamanca.