Patologías que tratamos


1.- Las patologías de la voz (disfonías o ronquera y afonías).

2.- Los trastornos del desarrollo del lenguaje en niños: Trastornos que afectan a la comprensión o la expresión.

Los retrasos del lenguaje pueden ser síntomas de déficit profundos que necesiten de una atención médica especializada, además de la ayuda para construir un lenguaje útil.  

Pueden no tener una causa orgánica conocida o asociados a alteraciones cognitivas, sensoriales, motoras o morfológicas que interfieren en el normal desarrollo del lenguaje (problemas cerebrales, psicosis, deficiencias mentales, encefalopatías, hipoacusias, etc. )

La falta del lenguaje ocasiona graves limitaciones del desarrollo del niño a niveles cognitivo, afectivo o social. Por tanto es sumamente importante la intervención temprana.

3.- También tratamos los trastornos de la fluidez verbal: La tartamudez, farfulleo y taquifemia.

4.- Los trastornos del aprendizaje de la lecto-escritura se abordan en nuestra clínica desde un enfoque médico, logopédico y pedagógico.

5.- También las alteraciones morfológicas de los órganos articulatorios (disglosia) son campo de la foniatría y pacientes con frenillo lingual corto, fisura palatina, labio leporino, velo corto congénito, paladar ojival o con secuelas post-quirúrgicas, son tratados en nuestra consulta.

6.- Los trastornos sensoriomotrices del habla (disartrias) que son alteraciones del habla relacionadas con lesiones del control muscular, paresia, lentitud, incordinación de los mecanismos de expresión del lenguaje, por lesión del sistema nervioso, entran en el campo de nuestra especialidad.

7.- Trastornos del lenguaje  ya  establecido (Afasias). Personas que ha perdido la capacidad de comunicarse debido a un accidente cerebral vascular, procesos tumorales, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas (alzeimer, demencias, trastornos de la memoria), parkinson, enfermedades vasculares o infecciosas son igualmente tratadas en nuestra consulta médica. 

En el ámbito de la prevención, impartimos cursos de Prevención de Disfonías dirigidos a profesionales de la voz (profesores, locutores, cantantes, actores, políticos, conferenciantes,…) colaborando con empresas de prevención de riesgos laborales, administraciones públicas, universidades y sindicatos.